Afectados millones de mexicanos por males visuales

Retinopatía diabética y glaucoma, enfermedades más comunes

Recomendable acudir al oftalmólogo una vez al año, desde niños.

Puebla, Pue.- La importancia de prevenir la salud visual está de relieve, ya que según la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Mexicano de Glaucoma y la Asociación para evitar el Glaucoma en la Ciudad de México, informan que en el país millones de adultos, adolescentes y niños son afectados por retinopatía diabética y por glaucoma.

Consultar al oftalmólogo al menos una vez al año, recomienda la doctora Magdalena García Huerta, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, para detectar a las personas con riesgo a desarrollar enfermedades oculares y prevenir que se queden ciegas, por medio de una detección y tratamiento oportunos.

García Huerta, también médico adscrito de la Asociación para Evitar la Ceguera, en la Ciudad de México, en entrevista telefónica con este portal digital, aseguró que muchos de los problemas de salud visual pueden prevenirse para combatirlos y liberarse de ceguera.

Reiteró que parte del cuidado de la salud en general de toda persona, debe incluir una revisión oftalmológica por lo menos una vez al año, “pues desde el momento en que nacemos, en la actualidad sabemos que hay enfermedades que se han incluido en el tamizaje de recién nacidos, sobre todo a pacientes en los cuales puede haber algún riesgo de desarrollar un padecimiento grave”.

Al ingresar a la escuela hay que continuar la revisión oftalmológica “para detectar si el pequeño tiene alguna ametropía”, es decir, cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual, “o la presencia de un ojo flojo, de un ojo que no ve bien por la falta de lentes”.

Al paciente sano, agregó García Huerta, lo adecuado es “hacerle una revisión al menos cada dos años, pues nuestros ojos se van atrofiando en cuanto empecemos a envejecer”.

Advirtió que hay enfermedades asintomáticas que sí pueden ser detectadas de manera oportuna y tratarlas, para evitar que hagan que se pierda mucha visión “y se padezca ambliopatía”, que es disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina sin que exista alguna lesión orgánica.

Confirmó que el índice de personas que pueden ser afectadas por males visuales en México  es muy variable, dependiendo de la enfermedad que les pueda poner más en riesgo.

Y el mayor problema generalizado es la diabetes, enfermedad a la que se suma el glaucoma que en actualidad afecta a un 4 por ciento o más de la población en general, mal asintomático que descubre el paciente hasta que está en etapas avanzadas, concluyó la entrevistada.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Puebla Digital

 

¿Quires anunciarte en Puebla Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.