Morenovallistas: extraña predilección por modelos, cantantes, artistas…

Sin Límites

El ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, se ha hecho acompañar en sus trabajos como funcionario y legislador, de un nutrido grupo de colaboradores que se han dedicado al canto, al modelaje, a la pintura, la música y en general a las artes. La mayoría de sus amigos y seguidores, se han desempeñado con anterioridad dentro de la farándula.

Imagine el lector, si RaMoVa llega ser candidato del PAN a la Presidencia de la Republica y luego a ocupar la silla principal de Palacio Nacional, México estaría lleno de luces teatrales y faranduleras. La lista es larga.

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD. Actual gobernador impuesto por Moreno Valle, le gusta el canto. Su campaña para presidente municipal y para gobernador estuvo pletórica de canciones. Regaló un disco llamado “No Soy el Aire” grabado en 2012. Canta en solitario y a dúo con su hijo Eduardo.

El gobernador, apodado “El Tony” y su hijo apodado “El Edy” son fanáticos del canto.

“El Tony” trabajó como modelo para catálogos de la empresa Sears, laboró en el antiguo Canal 13 bajo las órdenes de Margarita López Portillo y buscó ser actor, pero cuando le ofrecieron un buen papel, dijo que no y regresó a Puebla.

JAVIER LOZANO ALARCON. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. Era comentarista del programa radiofónico Fórmula Financiera sobre temas relacionados con las telecomunicaciones y la música clásica. Es Integrante del Consejo Consultivo de la Academia de Música del Palacio de Minería. Tomó clases de piano con la concertista rusa Irina Shishkina.

Fue conductor del programa radiofónico Armonía en Blanco y Negro en la estación Opus 94, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Participó con la sección Música al Desnudo en Imagen Radio. Fue articulista sobre música clásica, ópera y cultura en general en las revistas Milenio, Vértigo y Este País.

Lozano, de cuyo apodo escolar que lo retrata a la perfección hablaremos en próximas entregas, fue Secretario del Trabajo en el gabinete con Felipe Calderón, Senador de la República con licencia y actual Jefe de la Oficina del Gobernador Gali Fayad.

FACUNDO ROSAS ROSAS.- Fue comisionado de la Policía Federal y junto con el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en el sexenio del panista Felipe Calderón fue un apasionado de la producción televisiva.

Coordinó y apoyó la serie El Equipo, a un costo de 188 millones de pesos, que transmitió Televisa para mejorar la imagen de la Policía Federal y fue protagonizada por el actor Alberto Estrella, producida por Pedro Torres y transmitida en horario estelar por el Canal 2. Rosas prestó carros blindados llamados Rinocerontes, helicópteros Black Hawk e instalaciones de la PF.

Asimismo, organizó la filmación en televisión de la captura de la francesa Florence Cassez por agentes federales. La detención fue presentada en televisión como si ocurriera en vivo, y después se comprobó que la ciudadana extranjera, acusada de secuestro, ya había sido detenida. La Suprema Corte de Justicia tuvo que liberarla por esa acción por contaminar el juicio.

Laboró como Secretario de Seguridad Pública en Puebla, pero renunció luego del caso Chalchihuapan y cuando el Director de la Policía Estatal fue cesado por proteger a ladrones de combustible.

GERARDO ISLAS MALDONADO. Amigo y socio de Alejandro Gallego Basteri, hermano del famoso cantante Luis Miguel, Islas fue novio de Sherlyn, cantante y actriz de públicos adolescentes contemporáneos. Se casó con ella por el civil en septiembre de 2013 y la boda religiosa en noviembre de 2014.

El matrimonio no duró y se separaron. Las revistas de la farándula insinuaron muchas cosas sobre el rompimiento.

Islas fue presidente estatal de Nueva Alianza en Puebla. Antes, fue coordinador general de Relaciones Públicas en la campaña de Moreno Valle Rosas. Al final del gobierno pasado fue nombrado Secretario de Desarrollo Social y ratificado por Gali Fayad.

CABALÁN MACARI ÁLVARO. Modelo y bailarín de ascendencia libanesa, acompañó en varios videos a Paulina Rubio, ex cantante de Timbiriche cuando se lanzó como solista. En una de sus canciones, Ese Hombre es Mío, convertida en video, la Chica Dorada tuvo como galán a Cabalán.

Tras el video con Paulina Rubio y otros más, hubo tres ofrecimientos de trabajo en el espectáculo y era muy tentador en esa época, porque pagaban diez veces más que un trabajo común y corriente, y lo hacías en tres días, pero nunca me pasó por la cabeza seguir una carrera por ese camino; yo sabía muy bien lo que quería, confiesa Cabalán al portal Sin Embargo.

El primer líder del Panal en tiempos de Moreno Valle fue Cabalán Macari, luego secretario de Administración, posteriormente Secretario de Infraestructura y candidato perdedor del PAN a una diputación federal. Después volvió como titular de la Secretaría de Economía.

FERNANDO MANZANILLA PRIETO. Es un apasionado de la lectura y filósofo de la felicidad. Es un estratega de la felicidad que durante 20 años ha acumulado preparación y experiencia en los sectores social, público y privado, que lo han llevado a idear, impulsar y concretar estudios, conocimiento, información, opinión, proyectos, acciones, políticas públicas, servicios y productos para construir una sociedad corresponsable, con valores, con mayor bienestar y calidad de vida.

Fue coordinador de la campaña de RaMoVa al gobierno de Puebla, ocupó la Secretaría General de Gobierno. Después se casó con la hermana del mandatario de nombre Gabriela. Diputado local por Cholula no llegó a ocupar el puesto por renuncia en medio de rumores, nunca confirmados, de un rompimiento con su cuñado.

VICTOR CARRANCÁ BOURGUET. El Fiscal General del Estado ha impulsado la pintura y la fotografía en las instalaciones a su cargo. Además tiene un hijo dedicado a la literatura.

En julio de 2016, se inauguraron dos exposiciones en el edificio de la Fiscalía. Una fue “Recolecciones y ficciones” que incluye 16 fotografías de Adrián Duchateau y “De profundis” que se compone de 26 coloridas obras de la poblana Grace Balcázar. Las fotografías se colocaron en la parte externa del edificio y las pinturas en el lobby y el segundo piso del edificio.

Se han presentado  exposiciones con los artistas Jaime Lupercio, Fernando Andriacci, Rafael Galdámez con Ezequiel Ortega. Víctor Carrancá, Danich, quien participa en Semihumanos como bajista.

Víctor Roberto Carrancá de la Mora se define como náufrago de personalidades y tejedor de mundos alternos. Es autor de El Espejo del Solitario (Ficticia, 2014) y Tratado de las Espirales (Atrasalante, 2015). Ha representado a Puebla en ferias de libro, como la de Coahuila. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y tiene maestría en Letras Iberoamericanas.

DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO. Le gusta la pintura y pinta. Hace  dibujos y garabatos con famosos pintores oaxaqueños y admira mucho el arte de sus coterráneos. Ha dicho “que yo ni de lejos soy pintor, pero me gusta cuando puedo hacer algo propio”.

Fue Secretario General de Gobierno con Moreno Valle y fue ratificado como tal por Gali Fayad. Fue gobernador de Oaxaca y Secretario de Gobernación federal.

LUIS MALDONADO VENEGAS. Gran aficionado a la música. Convenció al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a al Presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán de firmar el Fideicomiso de Administración e Inversión “La Constancia”, sede nacional de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

A la fecha es diputado federal plurinominal por el PRD. Fue Secretario de Educación y Secretario General de Gobierno en Puebla.

LUIS BANCK SERRATO. Le gusta la música. Fue baterista de Alex Syntek, según el diario Los Fuertes, donde informó que el presidente municipal no se quedó con las ganas y fue a la presentación de su antiguo amigo de tocadas, Aleks Syntek  en la pasada Feria de Puebla. El alcalde trabajó inicialmente por poco tiempo con el grupo de Syntek llamado La Gente Normal.

Ahora cobra como presidente municipal sustituto de Gali Fayad.

MAXIMILIANO CORTÁZAR LARA. Fue baterista de la banda Timbiriche. Sus amigos le dicen Max y trabajó con el cantante Cristian Castro. Ha dicho: “Me dediqué mucho tiempo a la música y, por lo mismo, la parte de escuela la dejé un poco”.

Trabajó con Felipe Calderón en el ramo de comunicación en la Secretaria de Energía y en la Presidencia. Fue titular de la Comunicación Social de RaMoVa en Puebla y continúa trabajando en su equipo.

VICTOR HUGO ISLAS HERNÁNDEZ. Su hija, Bárbara Islas, es una modelo que ha posado en revistas para caballeros. Bárbara Islas trabaja para Televisa y ha sido huésped de programas donde asistió RaMoVa. Ella es actriz de telenovelas, series de televisión y  conductora  de programas cono Está cañón y Telehit.

Tiene una carrera legislativa y partidista impresionante en el PRI, se pasó a las filas del PANAL, y laboró en la Secretaría General de Gobierno.

MARIO RINCÓN GONZÁLEZ. Escritor e investigador de historia. Escribió un libro llamado Tiempo de Caudillos: Vida del General Manuel Rincón Calcáneo, documento que rescata aspectos relevantes de un luchador político, servidor público y héroe nacional que prestó servicios a la consolidación del país.

Con Moreno ocupó muchos cargos a nivel secretarías y subsecretarías estatales. A la fecha es diputado local.

EUKID CASTAÑON HERRERA. Su principal afición es el cine, además de la lectura. Es el operador político principal de Moreno Valle.

ROBERTO MOYA CLEMENTE. Tiene gran afición por el baile y por el canto. Fue Secretario de Finanzas y Administración.

GENOVEVA HUERTA VILLEGAS. La diputada panista por el Distrito IX, Genoveva Huerta Villegas es violinista. En un anuncio televisivo como candidata a legisladora tocó con el violín la canción La Cumbia de Genoveva. Huerta trabajó como violinista en la Orquesta Sinfónica del Estado y con los ingresos que obtuvo, financió la carrera de Licenciatura en Derecho.

Fue conductora del programa Arte Sonoro en Radio BUAP, conductora del programa Educación y Cultura de Grupo ACIR  y directora de la escuela de música Simphony Kids.

PATRICIA LEAL ISLAS. Es una gran bailadora y lo demostró en los eventos de campaña panistas del 2013. También canta. Se han registrado quejas de que organiza fiestas cada fin de semana en las que se amanece cantando. La denuncia fue hecha por los vecinos de la legisladora, incluso circula un video utilizado como parte de la denuncia, donde se le escucha entonando con sentimiento la canción Ya te olvidé.

Labora con RaMoVa desde el año 1999, fue titular de la Contraloría en su sexenio; ha sido subsecretaria del Transporte y a la fecha es Senadora de la República.

Y todavía faltan colaboradores por mencionar, así como algunos simpatizantes.

¿Extraña predilección o coincidencia?

En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua 1867- 1916) en su Balada en Honor de las Musas de Carne y Hueso:

Clío está en esa frente hecha de aurora,

Euterpe canta en esta lengua fina,

Talía ríe en la boca divina,

Melpómene es ese gesto que implora;

en estos pies Terpsícore se adora,

cuello inclinado es de Erato embeleso,

Polymnia intenta a Calíope proceso

por esos ojos en que amor se quema.

Urania rige todo ese sistema:

¡La mejor musa es la de carne y hueso!

raultorress@hotmail.com

 

 


* * *


Anúnciate en Puebla Digital

 

¿Quires anunciarte en Puebla Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.