Piden cholultecas y académicos frenar detención de Formacio

Entregan escrito con más de mil 200 firmas en la dirección general de Gobierno

Adán Xicali Huitle muestra el escrito entregado.

Puebla, Pue.-  Integrantes de Cholula Viva y Digna, representantes de 26 universidades y habitantes de San Andrés Cholula, piden al gobierno estatal que frene la detención del defensor de derecho humanos y profesor de la UAP José Roberto Formacio Ramírez, a quien le han prefabricado los delitos de daños en propiedad ajena y despojo, supuestamente realizados el 6 de octubre del 2014.

Adán Xicali Huitle, quien también fue encarcelado por un año, un mes y 23 días, por los mismos delitos, cuando realizaban un plantón en el interior y exterior de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, en defensa de las tradiciones, historia, arqueología y cultura de las dos Cholulas, entregó a la Oficialía Mayor, el escrito respaldado por más de mil 200 firmas para el proceso de defensa legal del activista.

Durante el sexenio pasado de Rafael Moreno Valle, fueron encarcelados más de 200 activistas que se opusieron a los proyectos del gobierno, entre ellos125 de pueblos indígenas y campesinos y de éstos 4 cholultecas y se giraron 10 órdenes de aprehensión y una está vigente que es la del académico indígena, explicó Xicali.

En el escrito entregado en casa Aguayo, solicitan que no se entorpezca la libertad del profesor, dado que el proceso que se le sigue en el juzgado de Cholula, número 445/2014, es un artificio legaloide y prefabricado por la lucha que ha desarrollado y que viola sus garantías constitucionales, derechos humanos y es evidente que tiene vicios de origen.

También demandan que se protejan los monumentos y zonas arqueológicas porque son parte de su identidad histórica, ante los embates de la oligarquía que quiere poner todo al mercado y que demuestran su incultura y falta de conocimiento histórico.

Igualmente, solicitan que se reconsidere la diversidad de proyectos que están impulsando en un espacio sagrado, agregó Xicali.

Entre las universidades, académicos y estudiantes que respaldan a la organización Cholula viva y Digna en la defensa de Formacio, están la UAP, IBERO, UDLA, UNAM y otras de estados como Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y algunas extranjeras de Ecuador y Argentina.

 


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Puebla Digital

 

¿Quires anunciarte en Puebla Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.